La educación a distancia es concebida como un método que
permite realizar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación
predominantemente no presencial para atender necesidades del individuo
en los ámbitos de la educación formal y no formal, de tal manera que la
calidad de la educación impartida sea por lo menos igual a la ofrecida
en los sistemas escolarizados convencionales. No debe considerarse como
una alternativa en lugar de la educación presencial sino como un
sustituto en aquellos casos en que ésta no es posible.
El modelo educativo está basado en las nuevas teorías sobre el
aprendizaje avaladas por la psicología experimental, que consideran que
la relación directa profesor/participante no es imprescindible, ya que
se puede aprender sin requerir en el aula la presencia física del
participante, siempre que se use una tecnología adecuada, que garantice
la calidad de la enseñanza con un mínimo de comunicación docente. Para
lograr esto se necesita de una organización que planifique, dirija y
coordine la acción educativa, y elabore los instrumentos pedagógicos
adecuados que puedan sintetizarse en el material didáctico.
El sistema de evaluación garantiza la comunicación de los
contenidos científicos y técnicos del profesor al participante para su
aprendizaje y permite al docente medir el grado de asimilación de los
contenidos, estableciendo así una comunicación en el otro sentido, del
participante al profesor.
Por medio de las consultas y el asesoramiento se logra la
comunicación profesor/participante en las dos direcciones
simultáneamente.
La UNESCO, máximo organismo internacional en materia de
enseñanza, recomienda a todos los gobiernos la utilización del método de
educación a distancia; es así que en varios países se vienen aplicando
en diferentes niveles educativos, incluyéndose los centros
universitarios, prueba inequívoca de su eficacia.
Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
Los diplomados y programas de capacitación se desarrollan
íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de
educación a distancia, sin requerir el desplazamiento físico del
participante. Se emplean diversos métodos didácticos:
- Estudio del material autoinstructivo.
- Tutoría por correspondencia.
- Círculos de participación académica en el centro laboral.
- Análisis de casos.
- Investigaciones, monografías e informes.
Material de Estudio
El material de estudio consta de módulos que incluyen separatas
y/o discos compactos con lecciones claras, sencillas y prácticas, con
suficientes explicaciones y ejemplos; son elaborados y/o seleccionados
por un equipo de docentes quienes a su vez evalúan los exámenes y
absuelven las consultas que por escrito se les hace llegar.
Los profesores se esfuerzan por utilizar todos aquellos
recursos que favorezcan el aprendizaje activo y significativo, tales
como esquemas, resúmenes, formulación de objetivos y competencias,
ejercicios de aplicación, ejercicios de autocomprobación, actividades
recomendadas, entre otros.
¿Cómo son las Evaluaciones?
Cada módulo incluye exámenes que deben ser desarrollados para
probar un cabal aprendizaje. El participante se somete a la prueba
cuando se encuentra seguro de estar preparado para poder contestar las
preguntas por escrito; luego remite las respuestas a la sede del IDG
para su calificación.
Las pruebas de evaluación a distancia constituyen un medio fundamental de orientación en el estudio independiente.
Las pruebas se conciben como un trabajo complementario del
estudio personal; por ello y teniendo en cuenta su función orientadora,
fomentan la práctica de aquellas habilidades y destrezas que el equipo
docente incluye entre los objetivos de su materia.
La gama de actividades que estas pruebas puedan incluir es muy
amplia, abarcando pruebas objetivas, ensayos escritos, ejercicios
prácticos, estudio de casos, comentario de textos, elaboración de
esquemas personales, entre otras posibles.
Los exámenes son de realización obligatoria para todos los participantes.
Formas de Calificación
Los exámenes se califican de la siguiente manera:
| A | Es la calificación más alta; corresponde a un trabajo de mérito sobresaliente. |
| B | Indica un trabajo bueno que, sin hacerse acreedor a la calificación más alta, merece especial reconocimiento. |
| C | Expresa que el trabajo es satisfactorio. |
| D | Designa un examen deficiente. |
Para determinar la calificación se toma en cuenta básicamente
la corrección de las respuestas, dándose mayor importancia a las
preguntas que se refieren a la aplicación de los principios
fundamentales expuestos en el módulo de estudio.
Por otra parte, la limpieza, el orden y la originalidad son factores que se toman en cuenta y que influyen en la calificación.
Si la nota obtenida es A, B o C, el examen se archiva en el
IDG. Si la nota es inferior a C, se devuelve el examen, pero acompañado
de un Aviso de Rectificación, que indica al participante que debe volver
a desarrollar su prueba. Naturalmente, el alumno deberá repasar el
módulo hasta dominar bien la materia, antes de enviar por segunda vez
sus respuestas.
Consultas y Asesoramiento
Algunas veces, después de diversas pruebas, el participante
puede sentirse incapaz de hallar la solución de un problema o de
comprender una idea.
Para que sea más fácil la petición de ayuda para aclarar la
parte del módulo que resulte difícil, el participante hará llegar al IDG
por escrito su consulta, indicando el título del módulo, capítulo y
tema específico.
Procedimientos Luego de la Matrícula
| A | El IDG envía los módulos de aprendizaje, asignando previamente al participante un código de matrícula. |
| B | El participante estudia los módulos y desarrolla los exámenes. |
| C | Los exámenes resueltos son enviados a la sede del IDG |
| D | Un equipo docente evalúa los exámenes cuyas calificaciones y recomendaciones hace de conocimiento del participante. |
| E | El participante revisa las recomendaciones y observaciones y prosigue sus estudios. |
Responsabilidades que Asume el Participante
Son responsabilidades del participante:
- Estudiar las lecciones contenidas en los módulos del diplomado o programa.
- Desarrollar los exámenes para luego remitirlos al IDG.
- Abonar oportunamente los derechos de capacitación.
- Comunicarse con la sede del IDG (Lima) en forma personal, por teléfono, carta o correo electrónico para constatar el código de su matrícula e informar, si hubiere, los casos de inadecuada o deficiente atención de los servicios, a efectos que se tomen las medidas correctivas pertinentes.
- Exigir, al coordinador de su diplomado o programa le muestre su Tarjeta de Control para verificar la recepción del meterial de estudio, entrega de exámenes, calificaciones obtenidas y control de pagos.
Certificación
El participante que concluye sus estudios y aprueba los
requisitos de evaluación se hace acreedor del certificado y diploma de
especialización.
En la certificación se detallan los módulos de estudio
aprobados consignándose sesenta (60) horas lectivas por cada módulo,
salvo ampliaciones que en casos especiales se aprueban y se llegan a
considerar hasta ochenticinco (85) horas lectivas.
El diploma se expide a nivel institucional, y de ser el caso
en forma conjunta con la universidad o institución académica con la que
el IDG tiene convenio.
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