sábado, 3 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN A DISTANCIA

                  

logoLa educación a distancia es concebida como un método que permite realizar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación predominantemente no presencial para atender necesidades del individuo en los ámbitos de la educación formal y no formal, de tal manera que la calidad de la educación impartida sea por lo menos igual a la ofrecida en los sistemas escolarizados convencionales. No debe considerarse como una alternativa en lugar de la educación presencial sino como un sustituto en aquellos casos en que ésta no es posible.

El modelo educativo está basado en las nuevas teorías sobre el aprendizaje avaladas por la psicología experimental, que consideran que la relación directa profesor/participante no es imprescindible, ya que se puede aprender sin requerir en el aula la presencia física del participante, siempre que se use una tecnología adecuada, que garantice la calidad de la enseñanza con un mínimo de comunicación docente. Para lograr esto se necesita de una organización que planifique, dirija y coordine la acción educativa, y elabore los instrumentos pedagógicos adecuados que puedan sintetizarse en el material didáctico.

El sistema de evaluación garantiza la comunicación de los contenidos científicos y técnicos del profesor al participante para su aprendizaje y permite al docente medir el grado de asimilación de los contenidos, estableciendo así una comunicación en el otro sentido, del participante al profesor.

Por medio de las consultas y el asesoramiento se logra la comunicación profesor/participante en las dos direcciones simultáneamente.

La UNESCO, máximo organismo internacional en materia de enseñanza, recomienda a todos los gobiernos la utilización del método de educación a distancia; es así que en varios países se vienen aplicando en diferentes niveles educativos, incluyéndose los centros universitarios, prueba inequívoca de su eficacia.

Métodos de Enseñanza y Aprendizaje

Los diplomados y programas de capacitación se desarrollan íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de educación a distancia, sin requerir el desplazamiento físico del participante. Se emplean diversos métodos didácticos:

  • Estudio del material autoinstructivo.
  • Tutoría por correspondencia.
  • Círculos de participación académica en el centro laboral.
  • Análisis de casos.
  • Investigaciones, monografías e informes.

Material de Estudio

El material de estudio consta de módulos que incluyen separatas y/o discos compactos con lecciones claras, sencillas y prácticas, con suficientes explicaciones y ejemplos; son elaborados y/o seleccionados por un equipo de docentes quienes a su vez evalúan los exámenes y absuelven las consultas que por escrito se les hace llegar.

Los profesores se esfuerzan por utilizar todos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje activo y significativo, tales como esquemas, resúmenes, formulación de objetivos y competencias, ejercicios de aplicación, ejercicios de autocomprobación, actividades recomendadas, entre otros.

¿Cómo son las Evaluaciones?

Cada módulo incluye exámenes que deben ser desarrollados para probar un cabal aprendizaje. El participante se somete a la prueba cuando se encuentra seguro de estar preparado para poder contestar las preguntas por escrito; luego remite las respuestas a la sede del IDG para su calificación.

Las pruebas de evaluación a distancia constituyen un medio fundamental de orientación en el estudio independiente.

Las pruebas se conciben como un trabajo complementario del estudio personal; por ello y teniendo en cuenta su función orientadora, fomentan la práctica de aquellas habilidades y destrezas que el equipo docente incluye entre los objetivos de su materia.

La gama de actividades que estas pruebas puedan incluir es muy amplia, abarcando pruebas objetivas, ensayos escritos, ejercicios prácticos, estudio de casos, comentario de textos, elaboración de esquemas personales, entre otras posibles.

Los exámenes son de realización obligatoria para todos los participantes.

Formas de Calificación

Los exámenes se califican de la siguiente manera:

A Es la calificación más alta; corresponde a un trabajo de mérito sobresaliente.
B Indica un trabajo bueno que, sin hacerse acreedor a la calificación más alta, merece especial reconocimiento.
C Expresa que el trabajo es satisfactorio.
D Designa un examen deficiente.

Para determinar la calificación se toma en cuenta básicamente la corrección de las respuestas, dándose mayor importancia a las preguntas que se refieren a la aplicación de los principios fundamentales expuestos en el módulo de estudio.

Por otra parte, la limpieza, el orden y la originalidad son factores que se toman en cuenta y que influyen en la calificación.

Si la nota obtenida es A, B o C, el examen se archiva en el IDG. Si la nota es inferior a C, se devuelve el examen, pero acompañado de un Aviso de Rectificación, que indica al participante que debe volver a desarrollar su prueba. Naturalmente, el alumno deberá repasar el módulo hasta dominar bien la materia, antes de enviar por segunda vez sus respuestas.

Consultas y Asesoramiento

Algunas veces, después de diversas pruebas, el participante puede sentirse incapaz de hallar la solución de un problema o de comprender una idea.

Para que sea más fácil la petición de ayuda para aclarar la parte del módulo que resulte difícil, el participante hará llegar al IDG por escrito su consulta, indicando el título del módulo, capítulo y tema específico.

Procedimientos Luego de la Matrícula

A El IDG envía los módulos de aprendizaje, asignando previamente al participante un código de matrícula.
B El participante estudia los módulos y desarrolla los exámenes.
C Los exámenes resueltos son enviados a la sede del IDG
D Un equipo docente evalúa los exámenes cuyas calificaciones y recomendaciones hace de conocimiento del participante.
E El participante revisa las recomendaciones y observaciones y prosigue sus estudios.

Responsabilidades que Asume el Participante

Son responsabilidades del participante:

  • Estudiar las lecciones contenidas en los módulos del diplomado o programa.
  • Desarrollar los exámenes para luego remitirlos al IDG.
  • Abonar oportunamente los derechos de capacitación.
  • Comunicarse con la sede del IDG (Lima) en forma personal, por teléfono, carta o correo electrónico para constatar el código de su matrícula e informar, si hubiere, los casos de inadecuada o deficiente atención de los servicios, a efectos que se tomen las medidas correctivas pertinentes.
  • Exigir, al coordinador de su diplomado o programa le muestre su Tarjeta de Control para verificar la recepción del meterial de estudio, entrega de exámenes, calificaciones obtenidas y control de pagos.

Certificación

El participante que concluye sus estudios y aprueba los requisitos de evaluación se hace acreedor del certificado y diploma de especialización.

En la certificación se detallan los módulos de estudio aprobados consignándose sesenta (60) horas lectivas por cada módulo, salvo ampliaciones que en casos especiales se aprueban y se llegan a considerar hasta ochenticinco (85) horas lectivas.

El diploma se expide a nivel institucional, y de ser el caso en forma conjunta con la universidad o institución académica con la que el IDG tiene convenio.


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